Suelos vivos,
Suelos sanos
Bienvenidos a este blog que acompaña al libro "Mira dónde pisas".
Su propósito es ayudarnos a entender la vida en el suelo y su diversidad.
No son muchos los que conocen y aprecian la biodiversidad del suelo y comprenden su importancia. Se sabe que dependemos de los suelos para nuestra alimentación, eso es de dominio público, pero seguramente no son muchos los que entienden la importancia de los organismos que viven en el suelo para proveernos de alimentos. A no ser por aquellos que son considerados plagas, que se hacen notar por causar enfermedades en los cultivos, y a veces en los humanos, la enorme mayoría -- su diversidad, su abundancia, sus funciones-- permanecen ignoradas.
Quizás exista una idea generalizada: que si el suelo se degrada o se lo lleva el agua o el viento, todos sufrimos las consecuencias, pero lamentablemente pocos entienden que en el suelo hay vida.
Ya en el siglo XV el sabio Leonardo da Vinci nos dejó una frase que continua vigente: “Conocemos más sobre el movimiento de los cuerpos celestiales que sobre el suelo bajo nuestros pies”. Con la excepción de las lombrices y algunas otras pocas criaturas que se pueden ver a simple vista si las buscamos en el suelo, a la gran mayoría solo las podemos observar al microscopio. Viven ocultas en la matriz del suelo, invisibles, y quizás por eso permanezcan ignoradas. ¿Cómo podemos contribuir a que se visibilicen y se valoren? ¿Como mostrar su importancia cuando también son capaces de contrarrestar las plagas, mejorar el crecimiento de las plantas, ofrecernos antibióticos y hasta contribuir a contrarrestar el cambio climático? Es nuestra esperanza que este blog despierte el interés del publico en general.