Vincent van Gogh (1853-1890) fue otro gran maestro de la pintura que honró a los agricultores y a la agricultura. Decenas de sus pinturas así lo demuestran y rebelan la influencia de sus ideas sociales, del movimiento “realista” y de otros artistas como Jean-François Millet, del cual ya hablamos en otra publicación, y a quien el gran pintor holandés admiraba (lo llamaba “la voz del trigo”). Si el “El Angélus” de Millet nos muestra la plegaria de una pareja de campesinos agradeciendo por la cosecha, “El Sembrador” de Van Gogh nos traslada a otro momento clave del ciclo agrícola, a la siembra.
El tema del sembrador es uno recurrente en la obra del maestro holandés. Van Gogh lo plasmó en el lienzo más de 30 veces. Explorando su obra encontré otra versión, donde también aparece el campesino, la tierra y el sol, fuente de la energía para que crezcan los cultivos.
En este oleo la cara del sembrador aparece borrosa – un campesino anónimo, universal, ocultando cualquier sentimiento de agradecimiento o nostalgia, y concentrado en su tarea. Para ambos artistas, Millet y van Gogh, por su trabajo duro y honesto, los campesinos eran verdaderos héroes.
Comments