top of page

Se nos fue un pionero de la biodiversidad: Edward Wilson, el “Hombre Hormiga”


El 26 de diciembre del año pasado falleció con 92 años el biólogo y entomólogo Edward Wilson. Nació en Alabama, Estados Unidos, y creció en el campo; ese ambiente rural lo marcó para toda la vida (como nos ha pasado a muchos) ……


Fascinado por la naturaleza, fue aumentando su interés por sus criaturas. Finalmente decidió estudiarlas y a ellas dedicó su vida. Intentó entrar en la universidad, pero no tenía el dinero para pagarla. Se alistó en el ejercito pensando que por ahí podía conseguir una beca pero no fue aceptado porque era tuerto. Había perdido un ojo a los 7 años en un accidente, pescando.


Finalmente logró apoyos para seguir estudiando y terminó su carrera como Profesor Emérito en la Universidad de Harvard). Con el tiempo llegó a ser la máxima autoridad mundial en hormigas. Hasta se lo denominó cariñosamente el “Hombre Hormiga”. Su visión limitada afectó su capacidad para estudiar sus insectos, pero para nada influyó en su pasión por estudiarlos.


Wilson fue mucho más que un experto en hormigas: es considerado como "el padre de la biodiversidad" por sus contribuciones pioneras en ese campo. También se lo reconoce como el fundador de la sociobiología, la disciplina que estudia las relaciones entre el comportamiento humano y la genética. Por algunas de sus teorías en este campo recibió fuertes críticas por parte de activistas y académicos que lo tacharon como sexista, racista y hasta nazi.


Ya avanzada su carrera Wilson se convierte en un activista medioambiental y en 1984, publica otro libro al que le debemos aun lugar en este blog. Lo tituló “Biofilia” donde propone que la relación con la naturaleza es básica para todo ser humano. Creo que es una gran verdad.


FUENTES / MAS INFORMACION


Una biografía:


Una entrevista:



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page