¿Dónde y en qué trabajarán los especialistas de suelos en el futuro? ¿Cuáles serán los temas en los que estarán trabajando? ¿Cómo se relacionarán con especialistas en otras disciplinas – biólogos, geógrafos, hidrólogos, ingenieros ambientales, etc.? ….
¿Existirán departamentos de suelos en nuestras universidades? ¿Y en las escuelas, qué aprenderán los niños sobre los suelos? Esta publicación surge luego de leer un libro (el de la imagen) que explora el futuro de la ciencia del suelo. Que quede claro: predecir el futuro es imposible, sobre todo en un mundo que está cambiando tan rápidamente, pero una mirada a las tendencias actuales, y también al pasado, nos puede ayudar a construir algunos escenarios.
Esto se lo planteó el Dr. Alfred Hartemink, especialista en suelos holandés, cuando era Secretario General Adjunto de la IUSS (Unión Internacional de la Ciencia del Suelo). Estudió múltiples documentos de renombrados científicos y encontró respuestas muy diversas, algunas discordantes. Mientras que para algunos la pedología (así se conoce a la ciencia que estudia los suelos) estaba muerta y enterrada, para otros, el futuro de la ciencia del suelo estaba más luminoso que nunca. Sintiendo que se necesitaba un documento que alimentara la discusión de los pesimistas y los optimistas decidió invitar a 98 colegas alrededor del mundo a escribir sus ideas en aproximadamente 1000 palabras.
Más de la mitad respondieron: colegas de 28 países de todos los continentes y con diferentes antecedentes, algunos jóvenes, otros ya veteranos. Lamentablemente respondieron solo dos latinoamericanos, uno de ellos viviendo en España, y solo dos mujeres. No sé cuántos/cuántas fueron invitadas. El resultado fue un libro editado en el 2006 por Hartemink con las opiniones de los que respondieron.
Las visiones difieren bastante. Algunas son como las listas antes de ir al supermercado reflejando intereses personales o institucionales: no especulan sobre un futuro posible, sino que describen el futuro que ellos desean. Otras son miradas retrospectivas extrapoladas hacia el futuro. Mientras algunas pretenden tener un alcance global, otras se circunscriben al país de origen; inclusive ni salen del laboratorio del especialista. A muchos especialistas les cuesta salir de la calicata. En resumen, las visiones sobre el futuro de ciencia del suelo no son homogéneas. A pesar de las limitaciones del proyecto, y de que se realizó hace 16 años, se pueden extraer conclusiones interesantes.
Una traducción al español (no muy buena) de la versión original en inglés se puede bajar de la web en http://www.suelos.org.ar/adjuntos/el_futuro_de_la_ciencia_del_suelo.pdf. A los que decidan leerlo, les sugeriría antes una mirada a los comentarios de mi colega y amigo español Juan José Ibáñez en su interesantísimo y ameno blog (https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/03/09/60799).
Juanjo Ibáñez también fue invitado y el libro incluye sus interesantes y siempre incisivos comentarios.
En futuras publicaciones sobre este tema nos detendremos en las principales tendencias que marcan la evolución de los estudios de suelos de acuerdo con las contribuciones de los participantes en esta encuesta.
FUENTES / ENLACES ÚTILES / MAS INFORMACION
Conferencia del Dr. Carlos García izquierdo sobre el futuro de la ciencia del suelo organizada por la Sociedad Española dela Ciencia del Suelo
Commentaires