Lilián Frioni es docente de la Facultad de Agronomía de la UDELAR (Universidad de la República del Uruguay). Trabajó por más de diez años en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la de Rosario (Santa Fe) y colaboró también con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Córdoba, todos institutos en Argentina. Realizó estudios en la Universidad d´Orsay y en el Instituto Pasteur (Paris), en el Centro de Pedología Biológica de Nancy (Francia), y en el Laboratorio de Sistemas Simbióticos Fijadores de Nitrógeno Tropicales de Nogent sur Marne, Francia.
“Ecología microbiana del suelo” (editado por la UDELAR en 1990) es el primer libro de su trilogía, que se complementa con “Procesos microbianos” (1999) y “Microbiología básica, ambiental y agrícola” (2011).
Se trata de una valiosa fuente de información para profesionales y estudiantes de las ciencias biológicas, agrícolas y ambientales. Son 515 páginas que comienzan describiendo las características del suelo como hábitat para una microbiota muy diversa, para luego pasar a informarnos sobre sus distintos componentes, desde las bacterias hasta los virus, pasando por las algas, los protozoarios, los hongos y otros, cubriendo también las interacciones entre esos diversos organismos. Complementa esta revisión con capítulos sobre los métodos de estudio de la población microbiana y la intervención de la microbiota en procesos básicos para la vida del suelo: los ciclos del carbono, nitrógeno, fósforo, azufre e hierro, la humificación, y la importancia de las diversas simbiosis, tan importantes para la salud del suelo: los rizobios en las raíces de las plantas y las micorrizas. También se describen los impactos de los pesticidas sobre los diversos microrganismos que habitan el suelo. Son las actividades microbianas las que no solo permiten incrementar la producción de alimentos, sino también mantener la salud de los suelos y de los cauces de agua, evitando o disminuyendo las aplicaciones masivas de fertilizantes y plaguicidas.
En el Prólogo la autora nos recuerda que “la mayoría de los procesos que conducen al aprovechamiento de los nutrientes por los vegetales son de origen biológico, y que deben emplearse las técnicas de manejo adecuadas para mantener y estimular las actividades de los habitantes del suelo”. Aunque publicado en 1990, la abundante información que presenta la autora está vigente (¡y además en nuestro idioma!).
NOTA:
El libro “Microbiología: básica, ambiental y agrícola”, también de esta autora, está disponible en versión PDF en https://www.academia.edu/41803058/Microbiolog%C3%ADa_B%C3%A1sica_ambiental_y_agr%C3%ADcola
Comments